Los rodamientos son componentes mecánicos que se utilizan para reducir la fricción, soportar una carga y guiar un eje giratorio u otras piezas móviles. Por lo general, están hechos de acero endurecido y se pueden encontrar en una variedad de equipos, maquinarias y sistemas.
Estos componentes son capaces de resistir cargas radiales y de empuje pesadas, así como de adaptarse a diversas velocidades y temperaturas. Existen diferentes tipos de rodamientos con funciones específicas. Sobre este tema, hablaremos a lo largo de este post.
Tipos de rodamientos y para qué sirven
A continuación, te mostraremos los tipos de rodamientos más utilizados en el sector industrial. Todos estos, así como también rodamientos a medida puedes encontrarlos en Suministros Fenollar, una de las tiendas más completas y experimentadas en suministros industriales de España.
Rodamientos de bola
Los rodamientos de bola son un componente esencial de muchos sistemas mecánicos y proporcionan un funcionamiento suave, sin fricción y silencioso. Consisten en una serie de pequeñas bolas encerradas entre dos carreras circulares.
Están disponibles en una gran variedad de tamaños y capacidades de carga, lo que los hace adecuados para amplias aplicaciones industriales. Entre sus principales ventajas puede mencionarse el hecho de que trabajan muy bien a altas velocidades y que incrementan la capacidad de la carga axial.
Dentro de los rodamientos de bola existen los siguientes tipos:
- Axiales
- Autoalineables
- Rígidos de bola
- De contacto angular
- De contacto angular a altas velocidades
Entre las aplicaciones de este tipo de rodamientos están motores eléctricos, bicicletas y diversas máquinas y herramientas.
Rodamientos de rodillo
En este caso, el rodamiento en su interior cuenta con rodillos de forma cilíndrica que no entran en contacto entre sí. Frente a altas velocidades tienen un excelente desempeño y son muy buenos para resistir grandes aceleraciones.
Dependiendo de la aplicación que vaya a dársele, los rodamientos de rodillo pueden diseñarse específicamente para cargas radiales, de empuje o combinadas.
Son los más recomendados para procesos mecánicos e industriales en los que haya alto impacto y temperaturas muy elevadas.
Rodamientos de aguja
Los rodamientos de aguja se caracterizan por tener delgados rodillos cilíndricos que se asemejan a agujas. Son ideales para aplicaciones de alta velocidad y alta carga, puesto que pueden soportar vibraciones extremas, así como también temperaturas elevadas. Es por esto que son comúnmente usados en mecanismos como transmisiones, cubos de ruedas y árboles de leva. Entre sus ventajas pueden mencionarse que requieren de un mantenimiento mínimo y que son componentes muy confiables y eficientes.