La orfebrería es el arte de esculpir de manera artesanal diferentes piezas como joyas u objetos decorativos a partir de metales como la plata y el oro.
Una tradición milenaria que a día de hoy sigue siendo querida y admirada por miles de personas.
Historia de la orfebrería
Su origen se remonta nada menos que a la prehistoria de la humanidad, concretamente en el periodo neolítico. Entonces las primeras civilizaciones empezaron a elaborar diferentes piezas como vasijas, estatuas y collares con cobre, bronce, plata y oro.
En Bulgaria se encontró el primer trabajo de orfebrería y data entre los años 4.600 aC y 4.200 aC. Allí se hallaron más de mil objetos de oro como brazaletes y collares de innumerable valor.
Tras el paso del tiempo el proceso empezó a incluir otras técnicas como la fusión del material, el martillado, el cocido o el repujado.
Los orfebres actuales usan varias técnicas para crear obras de arte con alma propia.
Técnicas decorativas
Para adornar y formar las piezas, el orfebre usa diferentes técnicas como;
Puntillado:
Esta técnica se hace con un pequeño cincel y crea motivos a base de puntos en relieve.
Decoración incisa:
Esta decoración se obtiene mediante la incisión con un objeto llamado buril sobre la pieza.
Estampado:
Se golpea con el martillo un punzón sobre el reverso de una lámina y en el extremo del punzón es donde encontramos el dibujo a reproducir.
Filigrana:
Este esquema se diseña mediante hilos soldados a una lámina base.
Se llama «filigrana sentada» cuando los hilos se sueldan en una base, y «filigrana al aire o calada» cuando los hilos se unen entre sí sin ninguna base.
Aderezos para falleras
Uno de los encargos más demandados a estos profesionales del metal, son los aderezos para falleras que año tras año, lucen orgullosas.
Aderezos que pasan de madres a hijas llenando de pasión por la tierra y cultura generación a generación.
Estas piezas únicas adornan y completan el traje de fallera, dotando de una belleza única a la protagonista que ve cómo estas obras de arte en miniatura hacen que resplandezcan más aún.
En Orfebres Peris Roca llevan más de un siglo de andadura forjando a base de esfuerzo y sobre pasión aderezos para falleras que pasan de generación a generación.
Aderezos únicos, construidos de manera artesanal y totalmente personalizados para hacer sentir a la protagonista del día, una auténtica estrella.