Todos queremos vernos bien y perder los kilos de más que se han acumulado durante las vacaciones. Por eso, al llegar septiembre, es normal encontrarse con el anuncio de diferentes métodos para adelgazar todos los cuales aseguran que nos ayudarán a perder peso sin esfuerzo y sin tener que hacer prácticamente dieta.
Sin embargo, este tipo de dietas basadas en batidos y otros productos similares lo único que nos aligerarán será el bolsillo ya que, al no aprender a comer correctamente, una vez que se deje la dieta el efecto yo-yo será irremediable.
Un experto en dietas
Los expertos en alimentación son los dietistas o nutricionistas y los endocrinos. Cuando hay que perder poco peso y no hay problemas de salud lo habitual es acudir a un dietista que ofrezca unas pautas a seguir y sugiera un cambio de hábitos.
Pero cuando hablamos de casos de obesidad o hay problemas de por medio, como una diabetes o problemas de tiroides, el endocrino es el especialista médico que puede ayudarnos a seguir una dieta equilibrada y a perder el peso que es necesario perder para poder verse saludables.
En cualquiera de los dos casos es bueno dar con un profesional totalmente actualizado que sea capaz de enseñar pautas de alimentación y no se limite a dar una dieta escrita idéntica para todos los pacientes.
Cuando hay que tomar otras medidas
En los casos de obesidad y de obesidad mórbida los pacientes, por lo general, han realizado ya muchas dietas sin éxito o, tras las cuales, han recuperado todo su peso. En estos casos hay que ir un poco más allá de los tratamientos endocrinos y puede ser recomendable la cirugía para ayudar a la pérdida de peso.
En estos casos se pueden barajar diferentes alternativas, como el balón gástrico, la banda gástrica o, en los casos en los que el médico lo aconseje, la reducción de estómago. Estas intervenciones suelen acompañarse de otras estéticas, como puede ser una liposucción extrema. Esta ayuda a las personas muy obesas que se colocan una banda gástrica, por ejemplo, a verse ya más delgadas desde el principio y sentirse mejor y más animadas.
Una vez que se ha perdido peso y se ha estabilizado a la persona pueden ser necesarias otras intervenciones para retirar la piel sobrante, uno de los principales problemas de las personas obesas que pierden peso.