El éxito de una empresa muchas veces depende de saber lo que opinan las personas que se benefician de sus servicios y de mantener una buena relación con ellos, sin embargo, esta no es una tarea fácil. Por eso, es necesario que tengas presente los siguientes 4 tips que preparamos de la mano de gruposolivesa.com para conseguir una buena comunicación con tus clientes.
#1 Escuchar activamente
Esta es la forma esencial para conseguir una buena comunicación con tus clientes. La escucha activa te permitirá conocer sus opiniones e ideas, así sentirán que estas son valiosas para ti y tu empresa.
De esta manera podrás conocer cuál es el mensaje que estás transmitiendo fuera de tu oficina y como lo está recibiendo el público en general. Si tienes en cuenta esto no solo harás o mejorarás los aspectos necesarios, sino que por tus acciones los clientes podrán saber que los estás tomando en serio.
#2 Utilizar un lenguaje fácil de entender
Tú eres quien mejor conoce tus productos y servicios, por ello, puedes utilizar cualquier lenguaje técnico con tus compañeros y colegas. Sin embargo, al momento de dirigirte a tus clientes puede que ellos no tengan el conocimiento necesario para poder entender bien todos tus términos.
De ahí la importancia de que al hablar con ellos utilices una forma de expresarte sencilla, pero educada. Para ello, debes dominar bien el tema que vayas a explicar y de ser necesario poner ejemplos que faciliten su comprensión.
#3 Sé paciente y empático
Si un cliente te contacta es porque de seguro necesita tu ayuda para solucionar cualquier problema con tus servicios y productos o porque quizás tenga algunas dudas. Por esto, para mantener una buena comunicación con ellos debes esforzarte por tenerles paciencia y empatía, así puedes entenderlos bien y ofrecer la ayuda más adecuada.
Una manera de lograrlo es haciéndole algunas preguntas para saber cuáles son sus necesidades y, si es alguna crítica o comentario negativo, lo ideal es agradecer su opinión y tomarla como algo en lo que mejorar.
#4 Elige los canales de comunicación correctos
No hay nada mejor que tener una empresa que sea accesible y fácil de contactar, por lo tanto, si quieres que la relación cliente – empresa sea la mejor, debes contar con un buen servicio de comunicación, donde tus clientes puedan estar en contacto contigo y viceversa.
Existen muchos canales de comunicación actuales, por ejemplo, los emails, redes sociales, llamadas directas y otros. En ellos, lo mejor es tener un personal que se encargue de dar respuesta inmediata a cada persona.