Diseñar una cocina a medida es una tarea interesante, emocionante y también algo estresante, pues, tener que elegir el diseño, materiales, distribución y otros aspectos, a veces puede ser abrumador, sobre todo, si tenemos presente que son muchas las opciones que hay en el mercado.
No obstante, hay 3 consejos básicos e imprescindibles que debes tener en cuenta al diseñar tu cocina a medida y que si los aplicas, te harán todo el proceso mucho más sencillo y satisfactorio. Sobre ellos hablaremos en este artículo.
#1 Distribución
La distribución pudiera ser la parte más engorrosa al momento de diseñar una cocina a medida, sin embargo, este aspecto se hace más fácil cuando planteas que deben existir espacios para cada cosa, es decir, debe haber espacios determinados para la despensa, la cocción, la limpieza, los electrodomésticos, la preparación de alimentos y los utensilios.
Una vez hecho esto y haciendo un inventario de los enseres y aparatos que formarán parte de tu nueva cocina, entonces debes diseñarla en función del área disponible, de manera tal, que todo encaje en su lugar de la forma más ordenada, equilibrada y estética posible.
Es así, que tu cocina a medida puede tener muebles altos y bajos, estantería visible y oculta, cajones y muebles para encastrar electrodomésticos; todo con óptima distribución.
#2 Materiales de las puertas
Otros aspectos tan importante como la distribución, son la forma y materiales de las puertas de cocina, ya que en conjunto con el diseño, estás son las encargadas de darle vistosidad al espacio.
En este sentido, las puertas deben ser resistentes, bonitas y de muy buena calidad. Por suerte, en el mercado es posible encontrarlas de diferentes materiales y modelos, para que puedas elegir las que más te convengan, según tu presupuesto.
Otro aspecto relacionado con este tema, es la forma en la que abren las puertas de tus muebles, pues, actualmente, las opciones son variadas y podrás elegir entre puertas de cocina abatibles, correderas, plegables, basculantes y Push and Pull, por mencionar algunas.
#3 Aspectos técnicos
¿Dónde está el tubo de desagüe para el fregadero y el lavavajillas? ¿Dónde irán ubicados los tomacorrientes?, ¿Cuánta potencia requieren los electrodomésticos para poder funcionar? ¿Dónde está la conexión de gas? O ¿Dónde se instalará la salida de humo?
Estas son de las preguntas más importantes que no puedes dejar de hacerte al momento de diseñar una cocina a medida, ya que así podrás crear un espacio accesible, seguro y cómodo en el que todo ocupará el lugar que le corresponde.