La culata es el corazón de todo motor y este el de todo vehículo, mantenerla limpia, sin deformidades y ajustada, ayuda a que su vida útil se alargue considerablemente. Esta se ha hecho imprescindible por funcionar a manera de tapa del bloque motor y soportar otros elementos como las bielas y el árbol de levas. Por tal razón, los daños que le ocurran pueden repercutir en los componentes que se sujetan de ella.
También cabe la posibilidad que si una avería no es reparada a tiempo, además de dañar la pieza afectada, es muy probable que perjudique a la culata. Eso la convierte en una de las piezas más buscadas y caras. Para evitar daños de cualquiera de sus partes y de ella misma, es imperativo que se mantenga en el mejor estado posible, y así su vida utilitaria y la del motor sean longevas.
La culata y sus cuidados
Tuercas apretadas. Cada 2.000 kilómetros aproximadamente se requiere de un cambio de junta. Ajuste fuertemente las tuercas en cada sustitución. Cosas obvias como estas suelen ser quebraderos de cabeza por simple descuido. Comience a apretar las del centro, siempre de derecha a izquierda, generalmente con un cuarto de vuelta basta.
Comprobar deformaciones. Fallas en la bomba de agua por falta del líquido, la hacen recalentar. Deslícela por una superficie que sea plana, preferiblemente que esté pintada con algún recubrimiento que se pueda marcar con su paso. De ser el caso, se debe rectificar en un taller o centro especializado.
Limpieza. Cada cierto tiempo es recomendable que se limpie, así se asegura de que su refrigeración y funcionamiento sean los correctos.
Mantenimiento
Siempre debe estar el motor frío y la presión aliviada, entonces podrá desmontarla, retire con cuidado la tapa del vaso expandible. El manual del fabricante le servirá de mucha ayuda para llevar un orden al desconectar los tubos, colectores y el resto de las piezas en ella; marcarlos le será muy útil para que no se confunda. Destornille, limpie con sumo cuidado y ajuste todo en su sitio tal cual estaba, empiece por la culta y después por el resto de sus elementos.
Si hay un golpe fuerte al bolsillo son las averías de culata. En el comercio convencional es una suma de dinero bastante fuerte. Si busca en un desguace el coste será mucho menor, visite www.piezasdesegundamano.es y consiga el recambio exacto que necesita en poco tiempo y a un bajo precio.