Reciclar es una de las acciones más sencillas y útiles de realizar, por ello es importante convertirlo en una rutina. A pesar de ser fácil, aún queda mucho por aprender, ya que la mayoría de ciudadanos se siguen preguntando dónde tirar algunos residuos.
Poner en marcha un programa de reciclaje en tu comunidad de vecinos ayudará a que todo el mundo tenga más conciencia entre todos.
Consejos sobre reciclaje en una comunidad de vecinos
En primer lugar, debemos ser conscientes de que tenemos que reducir en la medida de lo posible la cantidad de desechos que generamos en nuestros hogares y optimizar el reciclaje.
Por ellos, te dejamos por aquí algunos consejos que se pueden llevar a cabo en tu comunidad de vecinos.
● Recoger el aceite usado: El aceite es un residuo contaminante y tirarlo sin más genera problemas en las depuradoras, daña las redes de saneamiento y contamina mares y ríos que perjudican a los seres vivos.
La forma más adecuada de reciclar aceite es guardarlo en una botella y depositarlo en el contenedor de aceite más cercano. Lo más recomendable es que tu comunidad de vecinos tenga dentro del edificio un contenedor de reciclado para aceite.
● Poner contenedores de reciclaje: Uno de los pasos más importantes para el reciclaje es animar a los vecinos a colocar cada residuo en el cubo correspondiente, aunque a veces parezca obvio, no está de más explicar brevemente la función de cada cubo.
● Reciclar las llaves viejas: Cada vez que se hace un cambio de llaves en una comunidad las anteriores ya no tienen ninguna función y es muy común que se guarden y se acumulen, cuando esto ocurra se puede poner en marcha una recogida de llaves colectiva y llevar dichas llaves al cerrajero para que las deseche de la forma más segura y menos contaminante.
● Campañas de concienciación: En varias comunidades se desconoce la importancia del reciclaje, ya que no se sabe cómo hacerlo, por eso sería una buena idea realizar una campaña junto con los vecinos para que creen conciencia, puede hacerse de muchas formas incluso con juegos para que los niños vayan aprendiendo el valor del reciclaje.
Reciclar en una comunidad es posible y con pequeñas acciones se obtienen grandes resultados. Para más información puedes consultar con los expertos que te aconsejarán y que se pueden realizar en una comunidad.